Marketing Digital para Principiantes, ¿Dónde Empezar?

10 Jul, 2020 RonaldGames No hay comentarios

Es fácil empantanarse pensando que las habilidades digitales solo son importantes para el trabajo específico de las nuevas tecnologías, como el desarrollo web o el diseño web. Pero la verdad es que en el lugar de trabajo actual, las habilidades digitales son habilidades de trabajo, un hecho que se destaca por el aumento de las carreras relacionadas con el marketing digital.

A partir de este texto, el marketing digital como industria paga un salario promedio de $40,363 para puestos junior y $63,502 para puestos de nivel medio. Mientras tanto, según el análisis de mercado de Burning Glass Technologies, en 2016 se publicaron 174.141 empleos relacionados con el marketing digital, lo que representa el 39% de los 443.440 puestos de trabajo de marketing mundial y supone un aumento del 30% con respecto a las estadísticas de marketing digital de 2011.

A medida que estos números crecen, el marketing “digital” se está convirtiendo en sinónimo de marketing en general, lo que significa que agregar habilidades digitales a su repertorio como profesional de ventas y marketing es menos una especialidad y más una necesidad.

Aún así, antes de decidir que el marketing digital es adecuado para usted, debe entender qué es el marketing digital, incluyendo lo que lo diferencia del marketing tradicional, las habilidades que necesita y cómo puede aprenderlas. Para responder a estas preguntas, hemos reunido esta guía para profundizar lo que es b2b marketing digital.

Tabla de contenidos

  • ¿Qué es el Marketing Digital?
  • Marketing Digital vs. Marketing Tradicional
  • Habilidades que necesita para el marketing digital
  • Cómo obtener más información sobre el marketing digital

No te pierdas estas otras habilidades importantes de marketing digital. Ver en YouTube:

¿Qué es el marketing digital? Una definición simple

El marketing digital incluye todas las estrategias aplicadas en línea a los productos y servicios del mercado, ya sea dirigidas a audiencias potenciales a través de computadoras, iPad o aplicaciones. Si sigues a marcas o influencers en Instagram, estás experimentando marketing digital a diario, y probablemente cada vez que abres tu feed. Lo mismo ocurre cuando profundizas en los resultados de búsqueda de Google para encontrar cualquier cosa, desde un nuevo lugar de comedor hasta dónde encontrar cursos de marketing digital en línea (ahem.).

VEA POR QUÉ EL MARKETING DIGITAL ES LA NUEVA NORMA

Según Hubspot, una empresa líder en software de marketing entrante:

“El marketing siempre ha sido acerca de conectar con su audiencia en el lugar correcto en el momento adecuado. Hoy en día, eso significa que usted necesita encontrarlos donde ya están pasando tiempo: en Internet”.

Debido a que Internet es un gran lugar virtual, el marketing digital es utilizado por todos, desde el comercio minorista en línea como Amazon hasta las empresas locales de ladrillo y mortero que utilizan un sitio web para anunciar sus productos.

Lo que ilustra exactamente por qué el marketing digital es un campo tan vasto y creciente. ¿Se te ocurre muchas empresas de cualquier tamaño que no tengan presencia online?

A principios de este año, un estudio de Pew Research encontró que alrededor del 25% de los adultos estadounidenses dicen que están “constantemente” en línea y que el 75% de los adultos estadounidenses se ponen en línea una vez al día.

A medida que los consumidores registran más horas en línea todos los días, la demanda de personas que pueden organizar e implementar estrategias de marketing digital exitosas no hace más que aumentar. Con esto en mente, echemos un vistazo a lo que diferencia una estrategia de marketing digital del marketing tradicional, y las habilidades que necesitará para venderse como vendedor digital

Marketing Digital vs. Marketing Tradicional

El marketing digital y el marketing tradicional comparten la misma misión fundamental: identificar a una audiencia y sus necesidades, conectar al público con productos que satisfagan esas necesidades y convencer al público de que siga con la compra de productos. Sin embargo, la conexión con los clientes en un espacio virtual (marketing digital) implica diferentes métodos de conexión que el marketing tradicional. Estas son algunas de las principales diferencias:

EL MERCADO TRADICIONAL INCLUYE:

Llega a audiencias locales, por ejemplo, comprando publicidad impresa o de difusión que se ejecuta en áreas geográficas específicas.

Producción de materiales de marketing físico, cosas como folletos, catálogos y folletos.

Confiar en los canales de entrega tradicionales: piense en métodos de entrega familiares como anuncios de televisión, periódicos, revistas y radio, anuncios por correo y llamadas de ventas de voz.

Eventos de marketing presenciales: establecer una presencia de marca en conferencias, convenciones, seminarios, etc.

EL MERCADO DIGITAL INCLUYE:

Personalice una audiencia de una población global: las audiencias digitales se pueden llegar a cualquier lugar con acceso a Internet, lo que significa que los vendedores digitales pueden ajustar sus audiencias utilizando los datos demográficos que mejor se adapten a su campaña (no solo región, sino también edad, género, preferencias personales, etc.).

Interacción con la audiencia, a diferencia del marketing tradicional más pasivo (por ejemplo, un espectador de televisión que ve un comercial), los vendedores digitales pueden interactuar directamente con su audiencia a través de foros como secciones de comentarios de sitios web, cuentas de redes sociales y cuestionarios interactivos.

¿Qué habilidades necesita para el marketing digital?

Si bien las estrategias y campañas de marketing tradicionales siguen representando una parte significativa de la industria global del marketing, el crecimiento continuo y la evolución de los medios digitales han requerido soluciones digitales específicas para el marketing en línea. Con estas soluciones vienen habilidades y estrategias específicas de marketing digital.

En Skillcrush, nos gusta apuntar a los potenciales vendedores digitales hacia una “trinidad santa” de habilidades: optimización de motores de búsqueda (SEO), marketing de contenido y marketing en redes sociales. Juntos, estas tres habilidades constituyen la base para cualquier estrategia de marketing digital exitosa.

OPTIMIZACION DEL MOTOR DE BUSCAR (SEO)

La optimización de motores de búsqueda (o SEO, como se llama en el mundo del marketing digital) es una jerga de marketing para “asegurar que su contenido en línea aparezca cuando la gente lo busque en línea”.

¿Sabes cuándo usas Google o Yahoo o Bing para buscar algo (“¿qué es el marketing digital?”) y haces clic en el primer par de artículos que aparecen en la parte superior de la pantalla? Eso es lo que quieres que suceda cuando alguien busca temas relevantes para su propio producto o negocio, y SEO es la manera de llegar allí.

Las mejores prácticas SEO se pueden aplicar a cualquier contenido en línea (texto real de páginas de ventas, entradas de blog, descripciones de productos, etc.), así como a la arquitectura de un sitio web (codificación bajo el capó y ajustes del sitio que pueden mejorar la indexación y clasificación del motor de búsqueda). Trabajar como experto en SEO puede ser su propio nicho en el campo del marketing digital, o las habilidades SEO se pueden emparejar con el marketing de contenido (ver más abajo). Las habilidades SEO incluyen:

Búsqueda de palabras clave: utiliza aplicaciones como Ahrefs y Moz para identificar términos específicos del motor de búsqueda (o “búsquedas de Google”) que impulsan el tráfico a su sitio.

Análisis de tráfico web: utiliza herramientas como Google Analytics para analizar los números de tráfico y las tendencias de su sitio y aprender a utilizar esos datos para informar y evaluar sus prácticas de SEO.

Comprender la estrategia de clasificación: utiliza funciones como las directrices de evaluación de la calidad de la búsqueda de Google para desarrollar formas eficaces de mejorar la clasificación de tu sitio. Una vez más, esto incluye tanto la creación de contenido optimizado del sitio seo como la mejora de la arquitectura de su sitio. Las mejoras arquitectónicas pueden implicar trabajar con desarrolladores web en problemas como velocidades de carga de sitios web, enlaces obsoletos o rotos a direcciones URL de direcciones WEB y optimización de etiquetas HTML (etiquetas que identifican documentos HTML para visitar navegadores web).

Estudiar documentos y tutoriales como las mencionadas directrices del evaluador de calidad de búsqueda de Google y la Guía para principiantes de SEO de Moz son excelentes maneras de empezar a entender el SEO, mientras que nuestro Proyecto de Marketing Digital dirigido por instructores le llevará a través de todo lo que necesita saber sobre el tema en detalle.

MARKETING DE CONTENIDO

Función de marketing de contenido en línea El Content Marketing Institute define el marketing de contenido como:

“… una técnica de marketing para crear y distribuir contenido valioso, relevante y consistente para atraer y adquirir una audiencia claramente definida, con el objetivo de impulsar una acción rentable del cliente”.

Las plataformas en línea ofrecen a los vendedores digitales la oportunidad única de crear y entregar este tipo de contenido a su audiencia de forma regular (y con costes de producción relativamente bajos). En lugar de pagar una prima por el tiempo de emisión tradicional y la publicidad, un artículo o página de producto optimizado para seo se puede publicar en el sitio web de una empresa y atraer a los usuarios relevantes a través de una búsqueda de Google. Además, una estrategia de marketing de contenido va más allá de los anuncios convencionales en el sentido de que, en línea con la definición anterior, proporciona valor activo a su audiencia (frente al valor limitado de un anuncio en sí).

El mejor contenido de marketing digital tiene como objetivo leer como un artículo de revista (en el caso de entradas de blog) o jugar como un PSA informativo (en el caso de un vídeo de YouTube), todo con el objetivo de informar al público sobre un problema que se enfrentan, y cómo ciertos productos y servicios les ayudarán a aliviar este problema. A diferencia de un anuncio tradicional con una llamada a la acción estática, el contenido de marketing digital puede evolucionar para adaptarse al punto específico del “viaje del comprador” de un miembro de la audiencia (el historial de interacciones de un cliente con un servicio o producto), mientras continúa proporcionando valor en función de sus necesidades específicas en este momento.

Esto mantiene a una audiencia digital comprometida antes, durante y después de su compra, creando la posibilidad de que los lectores o espectadores de hoy se conviertan en compradores del mañana que continuarán comprando y también reenviar nuevos miembros de la audiencia después de su compra inicial. El contenido de marketing digital normalmente incluye:

Publicaciones de blog: artículos que te permiten identificar los problemas de tu audiencia (o “puntos de dolor”) y formas de resolverlos.

Guías y libros electrónicos: funciones de formulario más largas que le permiten explorar los temas del blog con mayor longitud.

Contenido de vídeo: los vídeos cubren temas relevantes para tu audiencia (a menudo publicados en plataformas como YouTube que luego se pueden incrustar en tu sitio web).

Podcasts: contenido de audio que puede hospedarse en tu sitio web y descargarlo tu audiencia.

Correos electrónicos de marketing: boletines informativos y anuncios de productos enviados directamente a clientes potenciales.

Como se mencionó anteriormente, ofrecer una variedad de canales de contenido garantiza que usted está proporcionando a los clientes potenciales un medio que funciona mejor para ellos, en lugar de insistir en que “un tamaño se adapte a todos” y perder a los miembros de la audiencia en el camino. El marketing de contenido es vital para una estrategia de marketing digital eficaz y es un tema que se aborda en nuestro Proyecto de Marketing Digital.

MARKETING DE REDES SOCIALES

Redes sociales – no se trata sólo de entrar en torpes peleas en línea con familiares y publicar más memes de gato! Si bien este tipo de esperas de redes sociales puede no estar desapareciendo pronto, el problema es que las redes sociales también son un pilar crítico para cualquier estrategia de marketing digital.

A lo largo del espíritu de marketing digital de la diversidad de canales, una fuerte presencia en las redes sociales ofrece a los miembros de la audiencia otra manera de interactuar con su marca fuera del sitio web de su empresa. Las redes sociales también funcionan al revés como un canal para acercar a los miembros de la audiencia directamente a usted siguiendo el contenido vinculado en las plataformas de redes sociales de vuelta a su propio blog o sitio web.

De hecho, el uso de las redes sociales para promocionar artículos de blog o páginas de productos en su sitio se ajusta a los esfuerzos de SEO, ya que un flujo de nuevas vistas combinadas con contenido optimizado para SEO dará lugar a un aumento en la clasificación de resultados de búsqueda, todos los trucos importantes del comercio de marketing digital. Como dice la introducción a la sección super-útil del Centro de Aprendizaje Moz sobre marketing en redes sociales, las redes sociales actúan como un megáfono para sus esfuerzos globales de SEO y conciencia de marca.

Las redes sociales, su papel en el marketing digital y cómo utilizarlo en su propia estrategia de marketing digital, es otra parte clave de nuestro curso de Marketing DigitalSkillcrush.

¿Listo para aprender más sobre marketing digital?

Si este resumen de marketing digital le ha interesado en aprender más sobre las oportunidades lucrativas disponibles en el campo (y cómo aprovecharlas), no busque más allá de nuestro próximo Proyecto de Marketing Digital.

Nuestro curso de marketing digital está diseñado para completarse en 3 meses (aunque, con acceso de por vida, se puede completar a cualquier ritmo que funcione mejor para usted), y cubre todas las habilidades y estrategias mencionadas anteriormente (así como temas adicionales como la conversión de clientes potenciales, anuncios de pago y experiencia práctica con herramientas estándar de la industria como Google Analytics, Moz, MailChimpe Facebook Business Manager.